PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Revelación suficiente

La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de la operación y la situación financiera de la entidad.
En el boletín A-5 de los Principios de contabilidad trata de la información contable de entidades económicas.
 -Los propósitos de la contabilidad financiera son:
 Fin informativo, mismo que se deriva de la naturaleza y relación de la contabilidad con el medio económico que lo rodea, o sea la producción e intercambio de bienes y servicios que llevan a cabo las distintas entidades económicas.
Las entidades económicas dinamizan la presencia de los factores  de la producción, mediante la implantación de una organización administrativa, dentro de la cual se encuentran comprendidos los instrumentos de control e información necesarios para la toma de decisiones.
La contabilidad financiera provee una parte importante de los elementos de medición que auxilian a los diversos interesados a tomar decisiones en relación con las entidades económicas.
La información cuantitativa que la contabilidad produce, es requerida por los participantes de la actividad económica para:
-Observar y evaluar el comportamiento de las entidades.
-Comparar sus resultados con otros períodos y otras entidades.
-Evaluar sus resultados a la luz de los objetivos establecidos.
-Planear sus operaciones.
-Estimar su futuro dentro del marco socioeconómico que las rodea.
La información contable de las entidades económicas es base fundamental en las decisiones de accionistas actuales y potenciales, instituciones de crédito, deudores, acreedores y terceros directa o indirectamente relacionados con dichas entidades.
Esta multiplicidad de participantes y diversidad de intereses determinan que la información contable sea de uso general y por tanto deba cumplir con el requisito de utilidad para los diferentes intereses aplicados.
Sin embargo, el conocimiento del usuario, la determinación de sus necesidades e interés común, son elementos que coadyuvan a determinar la clase de información requerida por la contabilidad financiera.


PRUDENCIA

El principio de prudencia es una norma contable que obliga a contabilizar los beneficios solo cuando se produzcan y las pérdidas cuando se conozcan. Esto significa que la empresa ha de situarse siempre en el escenario más negativo. Para ello deberá anticipar las pérdidas, aunque luego no lleguen a producirse. Por el contrario, no podrá asumir la obtención de beneficios hasta que éstos se puedan dar por realizados, una vez que se cierra un ejercicio en curso.
Si se sabe que existe una alta probabilidad de que un gasto se produzca, debe recogerse el hecho en las cuentas. SI el ejercicio ya está cerrado pero las cuentas aún no han sido formuladas, el gasto se recogerá igualmente, informándolo en la Memoria.
Todos los gastos deben contemplarse, aún cuando la entidad cierre el ejercicio con pérdidas.
Esto afecta también a los activos (bienes, inmovilizado).
La depreciación vía amortización ha de aparecer en la cuenta de pérdidas y ganancias, aunque la sociedad no tenga beneficios en un ejercicio. La amortización ha de ser una constante a lo largo de la vida del bien. De este modo se guarda también el principio de imagen fiel, según el cual las cuentas anuales de una empresa deben reflejar con la mayor exactitud posible la realidad económica de la misma.
El principio de prudencia afecta tanto al balance de situación como a la cuenta de pérdidas y ganancias.
EJEMPLO: Factura y lleva tu contabilidad usando Débito. Es simple y muy intuitivo. Comienza ahora.
Forma parte de los Principios Contables Generalmente Aceptados y regula cómo deben valorarse los ingresos o beneficios y gastos o pérdidas que no hayan establecido una valoración específica y justificada.
Se utiliza para homogeneizar la contabilización de las partidas.


¿Cómo se contabilizarán los ingresos o beneficios?

Los ingresos y los beneficios que obtenga la empresa se contabilizarán una vez hayan sido devengados, es decir, cuando realmente se hayan realizado con origen en ese periodo contable independientemente de la fecha de su cobro.
¿Cómo se contabilizarán los gastos o pérdidas?
Los gastos se registrarán tan pronto como sean conocidos, ya tengan el origen los gastos en ese periodo contable o en el anterior, independientemente de la fecha de pago de los mismos.
Las pérdidas y riesgos previsibles se contabilizarán desde que se tenga conocimiento de los mismos.
La depreciación de los activos, ya sean tangibles o intangibles, siempre se registra, aunque en ese año haya habido pérdidas.
Este principio de prudencia queda recogido tanto en la memoria contable, como en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente, se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo, que la participación del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: «contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado». La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y del resultado de las operaciones.

IMPORTANCIA RELATIVA

Este principio Se refiere a la relativa significación o mérito que pueda tener una cosa o evento.  La contabilidad debe reconocer y presentar los hechos económicos de acuerdo a su importancia relativa. Un hecho económico es relevante o importante, si por si mismo puede hacer cambiar de opinión a una persona sensata.

Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.
Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.
Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda. [Dec.2649, 16°]         
 Debe tenerse en cuenta que la importancia es relativa: lo que tiene importancia para una unidad comercial puede no tenerla para la otra. La importancia relativa de un rubro del balance puede depender no solamente de su valor, sino también de su naturaleza. Finalmente se puede decir que una cosa tiene importancia relativa si existe la probabilidad razonable de que el conocimiento que se tenga de ella haya de influir en las decisiones de las personas prudentes que utilizan los estados financieros.
 Este principio obliga a meditar acerca de las consecuencias que puede tener un evento y si es o no pertinente hacerla figurar en la información financiera.   Se trata de considerar la organización de la información estimada desde el punto de vista de quien recibe los estados financieros ya que, en muchas ocasiones, ella podría confundir en vez de aclarar.  Es difícil determinar parámetros sobre lo que es importante o no que no lo es.  No puede afirmarse”. Lo que supere tal porcentaje puede considerarse importante...” pues esto es de criterio relativo, de ninguna manera absoluto.


CONSISTENCIA

Durante un período Contable, se deben aplicar las normas y los principios de manera uniforme.  Si por cualquier motivo se presentan cambios o ajustes a estas normas o principios y en los métodos de aplicación de éstas, es preciso identificar y determinar de qué manera incide en la información contable.  Este principio indica que una vez adoptado un método de contabilidad, éste debe mantenerse invariable de un  período  a otro, para de esta manera poder interpretar de los Estados Financieros en forma comparativa y tomar las correctas decisiones de acuerdo a los cambios que estos reflejen.
 Este principio no implica que no se pueda cambiar un método contable cuando adoptarlo sirva para que la información financiera muestre en una mejor forma la situación financiera de la Empresa y atienda las necesidades de los usuarios de la misma.  Si se aplica un método, esto no quiere decir que la empresa se "casó" con el mismo.  Si el desarrollo de la economía lo vuelve inadecuado para la medición de la realidad, este método puede ser cambiado por otro más adecuado, siempre y cuando se revele el efecto que el cambio produce en la información financiera, para que los usuarios puedan tomar las decisiones en forma correcta.   En todo caso, los cambios deben ser plenamente justificados para ser puestos en práctica.


OBJETIVIDAD

El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por último, es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario